No paran los desarrolladores y voluntarios de la familia KDE ni en vacaciones. Pese a estar en periodo de playa o viajes (como ha hecho un servidor), siguen "trabajando" para tener un ecosistema cada día mejor y poder conquistar el mundo y vuestros corazones en algún momento.

Artículo original con los enlaces en https://kdeexpress.gitlab.io/33/

  • Tenemos un mapa con usuarios de KDE.
  • KDE Frameworks 6.5 mejora la accesibilidad de la pantalla de configuración de los atajos de teclado.
  • Mejora tu experiencia en KDE Plasma con estos 15 widgets / plasmoides
  • KDE Neon está casi listo para actualizarse con base en Ubuntu 24.04.
    • Y de paso os dejo una guía y vídeo sobre la instalación, configuración y personalización de esta distro.
  • Calligra resucita tras un largo letargo con su versión 4.0. Yo soy más de LO, pero oye que no sea por alternativas. Por cierto, ahora esta en formato Flatpak.
  • Haruna, reproductor del que nos habló Ivan hace poco, se actualiza a la 1.2.0.
  • KDE Gear 24.08 nos trae muchas novedades como:
    • Dolphin permite mover a una nueva carpeta los archivos seleccionados o seleccionar todo con doble click en un hueco vacio.
    • Filelight, se puede instalar pulsando sobre el texto de espacio libre en la esquina inferior derecha de Dolphin y trae una pantalla de inicio renovada.
    • Konsole permite marcadores en la barra de desplazamiento.
    • Kdenlive ahora puede usar el nuevo editor de curvas de fotogramas clave para personalizar efectos y métodos de atenuación (entrada/salida cúbica y entrada/salida exponencial) para fundidos.
    • Tokodon ahora puede avisar de los registros llevados a cabo en su servidor para una mejor gestión de usuarios entre otras mejoras.
    • Kate mejora el complemento de formateo de documentos con una mayor compatibilidad con archivos de bash, d, fish, configuración de Nix, opsi-script, QML y YAML. Como novedad relacionada, la funcionalidad del protocolo del servidor de lenguajes (LSP) añade compatibilidad con los lenguajes Gleam, PureScript y Typst.
    • Okular, el lector de documentos ecocertificado de KDE, mejora la compatibilidad con los formularios que se pueden rellenar en los documentos PDF
  • Interesantisimo articulo y vídeo sobre 15 trucos para sacarle partido a Konsole. La mitad de las opciones no las conocía y alguna creo que la voy a utilizar bastante.
    • Abrir carpetas en Dolphin o ficheros (también activa las miniaturas en imágenes).
    • Comandos rápidos.
  • Retrospectiva de mi tocayo Edmundson sobre las métricas de Plasma. Resumen: son útiles pero necesitan mejorar la infraestructura y los datos que se recogen. ¡Activarlas si queréis ayudar a mejorar el proyecto!

Subtítulos disponibles en steno.fm si vuestra aplicación no los implementa.

Enlace a comentarios por si vuestra aplicación no los implementa.

Y transcripción completa al pinchar aquí
        
Buenas, esto es KDE Express, episodio número 33 y estoy 
grabando el 4 de septiembre de 2024. 
Si escucháis algo raro de fondo es que está cayendo una 
tromba de agua aquí por Cartagena. Volvemos de vacaciones y tengo 
un montón de noticias que se me han acumulado 
y yo creo que no ha pasado tanto tiempo desde el último, 
así que quería que os tomarais un momento para meditar la de 
aplicaciones, la de actualizaciones, la de 
trabajo que está haciendo esta gente en horario de verano. 
¡Ah! Increíble la comunidad de KDE, como no paran ni en julio, 
ni en agosto, ni en ningún mes del año. 
Y luego entrando ya en temas noticias, pues tenemos una de 
nuestros blogs de referencia de KDE Blogs de Baltasar 
que es un mapa de usuarios KDE. Parece ser que existía ya un 
mapa de usuarios y simpatizantes que yo no conocía, 
pero gracias a Baltasar ahora sabemos que tenemos uno nuevo 
de una persona que ha decidido renovar el que había abandonado. 
Y lo ha hecho con Umap, que es una plataforma o software libre 
en el que tú puedes ir haciendo diferentes capas, 
diferentes mapas y compartirlo con la gente. 
Ya hay bastantes personas y vosotros os podéis añadir. 
Por supuesto es voluntario y no hace falta que pongas 
exactamente tu casa, vale con que sea la ciudad. 
Yo ya he visto que Cartagena está cubierta, así que no he 
puesto nada más. Pero está curioso porque ves a 
lo largo de España donde hay gente 
y luego siempre puedes ir a Cañas y Bravas y decir 
oye, he visto que hay gente por Madrid. 
Por mi ciudad, a ver si hacemos una quedada KDE era. 
Como siguiente noticia os traigo las típicas de actualizaciones 
de software y aplicaciones. Empezando con KDE Frameworks, 
ya tenemos la versión 6.5 que por supuesto trae muchas 
cosas que les sirven a los desarrolladores 
para mejorar las aplicaciones. Y yo lo que quiero destacar es 
que mejora la accesibilidad de la pantalla de configuración 
de los atajos de teclado. Ya sabéis que yo últimamente 
estoy ahí metiéndole mucha caña a todas las mejoras 
que tengan que ver con accesibilidad. Así que os quería destacar 
esta. Y luego tengo un artículo que 
me ha encantado. De hecho tengo dos de esta 
página web que son profundos, pero van al grano y me parece 
que son súper interesantes. El resumen es mejora tu 
experiencia en KDE Plasma con estos 15 widgets o plasmoides 
como le llamamos nosotros, ¿no? Y entonces te viene un listado 
en el que te va diciendo algunos widgets 
que vosotros ya conoceréis como el botón de inicio 
o donde se ponen las aplicaciones que están abiertas. 
La cosa es que... Te las explica de una manera 
que es visual y te da algunos detalles que 
tú a lo mejor no conocías. Entonces pues te dice, este sirve 
para esto. Pero tiene esta configuración 
que a lo mejor no sabías que podías cambiarle el botón 
de inicio o que puedes cambiar el texto. 
Y en cada una te explica muy bien con texto y con imágenes 
las peculiaridades que tiene y algunas cosillas que podéis 
cambiar. Yo os lo recomiendo que pinchéis 
en el enlace a verla. Luego tenemos una mini noticia 
que es que KDE Neon está casi listo para actualizarse con 
base... En Ubuntu 24.04. 
Sabéis que KDE Neon se actualiza en plan casi rolling release 
en lo que son las aplicaciones y los frameworks de Plasma. 
Pero lo que es el sistema, el archivo, el repositorio que 
tiene, la mayoría de aplicaciones son 
las que te da Ubuntu por defecto. Entonces pues esto lleva su 
trabajo. Tienen que hacer varios ajustes 
pero están a punto de terminar la migración a 24.04. 
Y así tendréis el resto de aplicaciones también 
con una base y una versión moderna. 
De paso, os dejo una guía y un vídeo sobre la instalación, 
configuración y personalización de Stadistro. 
Pues la que te dicen pues no es muy larga 
y son pues 4 o 5 cosillas que hacen los de Soplos Linux 
cuando instalan KDE Neon. Ahora os voy a hablar de aplicaciones 
a nivel individual que no están dentro de KDE Gear. 
Una es Caligra que según nos cuenta MuyLinux 
resucita tras un largo letargo con su versión 4.0. 
Yo la verdad es que soy más de LibreOffice 
pero oye, que no sea por alternativas. Y la han publicado como 
versión Flatpak. Con lo cual es muy sencillo 
probarla a la última y ver si 
es más ligera o tiene algo que os convenza. 
Y también tenemos Haruna o Aruna, no sé cómo se pronuncia 
que es el reproductor del que nos habló Iván 
hace poco en el otro episodio que se ha actualizado a la 1.02. 
Y he encontrado un artículo de omgubuntu.co.uk 
que lo tengo por aquí en el que nos dice que 
les gusta mucho este reproductor porque 
visualmente es muy atractivo, que tiene una 
barra inferior que aparece y desaparece según la 
configura si pasa el ratón por la 
pantalla o si pasa el ratón solo por la 
parte baja de la pantalla. Que tiene 
unas buenas opciones de subtítulos. Vamos, que a los de 
esta página les gusta el reproductor. 
Yo estoy acostumbrado a VLC porque hago un uso muy 
muy muy corto de ver vídeos. 
Pero si a Iván y a esta gente les gusta 
yo recomendaría que lo probarais. Y por supuesto también está 
en versión Flatpak. Con lo cual, si no está 
la última versión en vuestro repositorio 
la tenéis aquí. Ellos también en el mismo 
artículo te hablan de Caligra. Pero yo este ya os lo he 
comentado. Y entonces entramos ya 
en lo que viene siendo KDE JIR, que es el 
paraguas, el paquete en la que se meten 
casi todas las aplicaciones y utilidades 
que se publican a la vez. Porque van coordinadas 
en la release. En cómo llevan la agenda de 
publicaciones. Entonces, 
os dejo el artículo principal con todos los cambios, las 
fotos y os hago un resumen de las 
cosas que yo he ido encontrando que me parecen más 
destacables siempre desde el seco 
de lo que yo uso. A lo mejor a vosotros 
os parece mucho más importante o estabais esperando 
otra cosa que ya tiene. Yo voy poniendo las cosas que a 
mi más me llaman la atención. Y es 
por ejemplo: Dolphin permite 
mover a una nueva carpeta los archivos 
seleccionados o seleccionar todo 
con doble clic en un hueco vacío. Esto es que si tu seleccionas 
todos los ficheros y le das al botón derecho, pues te va a 
dejar meterlos en una carpeta. O si haces doble clic en un hueco 
que no tenga ningún fichero, pues te va a 
seleccionar todo lo que haya en esa carpeta. 
Filelight, que es un analizador de espacio, por así 
decirlo, ahora se puede instalar pulsando 
sobre el texto de espacio libre 
que hay en la esquina inferior derecha de Dolphin. 
Y le han renovado la pantalla. Esto si vais a Dolphin, si vais 
abajo a la derecha, ahí os suele 
decir las unidades cuánto os queda 
libre. Pues ahora, aparte de darle 
información tiene un enlace a instalar la 
aplicación si no la tenéis. Konsole, la 
aplicación terminal por defecto de KDE 
y que es la que yo uso, ahora permite 
marcadores en la barra de desplazamiento. Esto significa que cuando tú 
haces scroll para arriba y para abajo, pues 
puedes marcar algunas líneas y 
entonces siempre puedes volver a esos 
huecos bueno, a esos huecos, a esos 
marcadores por si querías, te lo has dejado 
marcado. Yo quiero ver esta línea del 
log y esta viene del log luego sigues bajando y quieres 
volver a ella. Es una cosa interesante. Luego 
Kdenlive, ahora puede usar el nuevo 
editor de curvas de fotogramas clave para personalizar efectos 
y métodos de atenuación. Entrada, salida cúbica y 
entrada salida exponencial para fundida. 
Bueno, esto lo que viene a decir es que 
han mejorado los efectos, porque yo la verdad 
es que no tengo ni idea que es un 
Keyframe Curve Editor ni de qué va esto. 
Pero en el artículo anterior que he dicho de omegum, tú 
también lo haces en referencia y os dejo también 
un artículo en concreto sobre Kdenlive. 
Si sois usuarios, a lo mejor os suena 
de qué va la cosa. La cosa es que 
Kdenlive es no un contendiente, sino 
una gran alternativa a los profesionales 
que hay y que no paran de mejorar 
y se ven que hay cosas específicas 
que los usuarios demandan y las van aplicando. 
Luego, Tokodon, la aplicación de mensajería 
y redes sociales. Pues ahora se puede 
avisar de los registros llevados a cabo en tu servidor 
para una mejor gestión de usuarios, entre otras mejores. 
Esto es que ahora te avisa cuando alguien te 
quiere seguir. O si alguien se ha intentado 
registrar en tu instancia. Luego, 
Kate, en 2408, mejora el complemento de formateo 
de documentos con una mayor compatibilidad 
con archivos BASH, D, FISH, configuraciones de NINX, 
OPSI SCRIPT, QML 
y YAML. Vamos, que ahora entiende mucho mejor los ficheros 
que vayan en este formato. Yo, 
de todos los que ha puesto aquí, yo los 
YAML y los BASH son los que más abro. 
Y luego, como novedad relacionada, la funcionalidad del protocolo 
del servidor de lenguajes LSP, una cosa muy importante cuando 
quieres un editor potente, añade compatibilidad con lenguajes 
GLEAM, GLEAM, PURESCRIPT y TYPES. 
Que si escucháis a Atareao sabréis 
que es como una alternativa, una versión renovada 
de LATEX, y Atareao le está metiendo mucha 
caña en este tema. Y luego, Ocular, 
el lector de documentos que tiene el código certificado 
de KDE, pues mejora la compatibilidad con los formularios que se 
pueden rellenar en los documentos PDF. 
Ya sabéis que los documentos PDF, según 
quien lo haga, pueden ser un infierno o no, 
y que alguien te da un documento PDF en el que 
no puedes hacer nada y lo tienes que imprimir, y hay 
quien se lo curra, y los documentos 
PDF puedes rellenar directamente 
los datos. Pues han mejorado las opciones 
para que, según con qué aplicación 
o con qué opciones se cree ese formulario, 
en Ocular sea más fácil o funcione mejor el rellenarlo. 
Luego, os he hablado un poco de Konsole, 
pero también tengo un interesantísimo artículo, 
que lleva además un vídeo asociado, sobre 15 trucos 
para sacarle partido a Konsole. La mitad de las opciones yo la 
verdad es que no las conocía, y alguna creo que la voy a 
utilizar bastante. Yo os dejo el enlace para que 
vosotros investiguéis todas, a ver cuáles son 
las que no conocíais y las que sí, porque ya sabéis que 
Dolphin es una herramienta de productividad de la leche, y 
Konsole no se le queda atrás, ¿no? 
Entonces, una opción que puede ser 
hacer en Konsole, a parte el artículo te dice 
dónde activarlo y cómo funciona, es que ahora 
puedes abrir en Dolphin carpetas o ficheros. 
Esto significa que tú activas una opción y haces un 
ls -l y las carpetas, bueno, supongo un ls menos... 
un ls funcionaría, -l para que te salga en columna, 
es la costumbre. La cosa es que cuando sale pintado 
el nombre del fichero en pantalla, 
tú le das al botón derecho y te da la opción de abrirlo 
directamente para ver ese fichero, como si estuvierais en Dolphin. 
Y si es una carpeta, pues lo que hace es abrirte 
la en Dolphin. Aparte, cuando activas esto, 
también te activa que con una combinación 
de teclas, que creo que es con control, 
si pinchas el fichero, o no, si haces mouse over, si pasas 
el ratón por encima, teniendo el control pulsado, 
te hace una preview si es una imagen, que la verdad es 
que está chulo. Eso ya, por ejemplo, lo hacía 
con los colores, si en esa decimal ponía un 
color, al pasar el ratón te lo decía. Y luego 
tiene unos comandos rápidos, 
que es que tú puedes configurar que haga cosas directamente. 
En vez de usar un alias, o si es 
una cosa más complicada, pues te deja 
configurarlo. Y aquí, en este artículo, pues te va 
diciendo, uno a uno, los casos de uso 
que puedes darle a todas estas opciones, que no está nada mal. 
Este es el otro artículo que te decía 
de itsfos. Y luego, para terminar, tengo una 
retrospectiva de mi tocayo Edmundsons, 
sobre la métrica de Plasma. Ya sabéis 
que en Plasma y en Dolphin, por separado, KDE 
os deja voluntariamente, porque por defecto 
está apagado, el que vosotros activéis las métricas, que es 
simplemente pues qué tipo de ordenador tenéis, 
si la pantalla es doble monitor, la resolución, si estáis en Wayland, 
si la utilidad que utilizáis de entorno de escritorio estáis 
en Wayland o estáis en X11. 
Información que no es privada, o sea, no dice 
cuántas veces haces click en LibreOSI, ni qué palabras 
tiene. Es algo que yo creo que todo el 
mundo debería activar, mira, yo soy un fiel defensor 
de la privacidad, pero este tipo de cosas 
no afecta la privacidad, y le ayuda 
mucho a los desarrolladores a saber 
dónde tienen que enfocarse. Entonces, 
la retrospectiva es: el resumen es que son útiles, pero necesitan 
mejorar la infraestructura ellos mismos, 
y los datos que recogen. Yo creo que 
si queréis ayudar, y no es monetariamente, y no es 
programando, y no es dando difusión, esto 
es lo primero que deberíais hacer. 
Y luego, ampliando un poco el resumen que hace, 
pues dice que hay cosas que han conseguido 
decidir, gracias a esta información, 
en plan, deberíamos deshabilitar el OpenGL 
2.2, porque es muy viejo. Entonces, iban a las estadísticas 
y veían que tenían un 5 o un 10% 
de usuarios que todavía lo usaban. Entonces, pues todavía no se 
lo cargan, aunque sea muy viejo. O ven que 
hay todavía mucha gente que está usando X11, 
pero ven que se nota mucho todo el mundo 
que está usando Plasma 6, de esos 
sólo un 20% han vuelto a X11, porque sí que viene por 
defecto en WhiteLight las nuevas instalaciones. 
O se nota mucho que el de X11 se usa mucho más 
en Nvidia, porque hasta hace poco 
era un infierno, y con los drivers viejos 
tampoco irá muy bien, es sólo para tarjetas gráficas modernas. 
La cosa es que esa información les es útil, 
necesitan que más gente la active, y también 
necesitan regalar más información, 
porque hay preguntas que se hacen, 
que como fueron muy prudentes, y tú puedes ir poniendo 
según una barra cuánta información 
quieres dar, ahora no es fácil decir: "Anda, pues nos vendría 
muy bien que también nos mandara esta 
información". Pero claro, yo a la gente 
le he pedido permiso sólo para que me dé esto, 
y no hay una opción en plan: "Dame todo lo que 
me pides", o en realidad sería: "Quiero 
activar, darte toda la información que 
me pides, y la futura de este estilo 
también". Entonces están ahí pensando 
qué hacer, cuál es la mejor manera para, 
en un compromiso entre privacidad y utilidad, 
que podamos volver a darle algo más, algún dato más, 
no se me ocurre, la escala de colores de la pantalla, 
algo que no estén pidiendo, sin que sea resetear a cero 
toda la información, y tener que volver a pedirle 
al escaso tanto porciento de gente que se ha molestado en 
activar esto, en: "Bueno, y ahora 
tengo que volver a darle al scroll 
en la configuración de Plasma, y en la de Dolphin, que 
también tiene una". Y con este alegato sobre 
cómo ayudar a KDE Plasma, pues me despido 
de vosotros, familia KDE-era, espero vernos pronto, ya sabéis 
que tenéis las notas del programa 
tanto en la página web como en vuestro postcatcher, que tenéis 
los datos de contacto en la web, y que 
estamos en las redes sociales libres 
por si nos queréis dejar algún mensaje. 
Un saludo, y de nuevo gracias a Jorge por ayudarnos 
con estos audios, hasta luego. Gracias por ver el video. 
Gracias. 

    
  • Agradecimientos:
    • Jorge Lama por su asistencia, consejo, apoyo y edición de audio en este episodio.
    • Adrian Marzal por el logo del podcast y ser un gran hermano.

Este podcast tiene licencia Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0).

Puedes escuchar el episodio aquí mismo: