Empezado el curso escolar y acabada la temporada opositora respectivamente, Baltasar y David comentán en este episodio la fecha de la MEGA publicación de KDE6 en Febrero, la recuperación del efecto cubo, la campaña de donaciones y membresía de KDE Internacional y algunas cosas más que tendréis que escuchar para estar al día de que se mueve en la comunidad KDE.

Artículo original en https://kdeexpress.gitlab.io/20/


Subtítulos disponibles en steno.fm si vuestra aplicación no los implementa.

Y transcripción completa al pinchar aquí
        
Venga, pues vamos al lío. Buenas, estamos de vuelta en KDE 
Express, episodio 20, y tengo conmigo a mi querido Baltasar. 
¿Qué tal? ¿Cómo estáis todos? Me alegro mucho de estar 
otra vez y estar contigo otra vez que hace mucho tiempo que 
no lo estábamos. Sí, sí, es un placer volver y 
es un placer volver sintiéndome liberado de la guerrera 
opositora. Así que ahora creo que sí podemos decir que vamos 
a mejorar un poco el ritmo de grabación de este post-credit. 
Así lo esperamos. No sé si a cero público, pero felicidades 
ya que estamos aquí. Felicidades porque eso te lo mereces seguro. 
No sé nosotros, pero tú te lo mereces seguro. 
Mi nómina y mi tiempo libre para este tipo de cosas lo van 
a agradecer mucho. Eso seguro, segurísimo. 
Y entramos en harina si quieres. Yo creo que por lo primero 
sería que tenemos fecha oficial 
de Plasma 6, ¿no? Pues sí, tenemos fecha oficial 
de Plasma 6, que para los que no hacen un poco de historia, 
acordaros que se dijo que sería para finales de año 
aproximadamente. Y los desarrolladores, 
con buen criterio, porque yo pienso que estas cosas se hacen 
con buen criterio, han decidido que finalmente, primero anunciaron 
que sería en enero, febrero del 2024 y finalmente han 
elegido el 28 de febrero del 2024 para que sea lanzado 
oficialmente. Y no será solamente 
un lanzamiento de Plasma 6, sino que viene acompañado con 
cositas. Eso no sé si lo sabías o no. 
Es difícil que lo llaman la mega release, el mega lanzamiento. 
Porque viene acompañado definitivamente cada Plasma 6 
con cada Framework 6. Los Frameworks se están lanzando mensualmente 
desde, no recuerdo cuándo, pero el último es el 111 
o 111, esto lo digo enseguida. Que no paran. 
Y lo he dicho muchas veces, el tema de que cada mes hayan ido 
lanzando unos detrás de otros es una cosa increíble. 
Estamos aquí en el 107, fue el de junio y nos vamos a ir ya 
casi al 111 de octubre y el 112 de noviembre, que no 
ha salido, pero es posible que salga este sábado. 
También creo que con buen criterio han alineado el que 
salga todo de golpe, ya ha pasado a 
Qt 6, aunque habrá alguna aplicación que todavía siga 
en Qt 5, pero el Frameworks, el Plasma y la mayoría de 
aplicaciones, todas de golpe con mucho testeo en febrero. 
Es que estos lanzamientos es un poco así como extraño en el 
sentido de que si están acoplados mal, porque entonces 
se desacoplan por forma natural y si están desacoplados 
pues no nos gusta. Nosotros nos gusta que estén 
acoplados todos, pero bueno, creo que es minucia. 
También podrían hacerlo que las novedades de Frameworks fuesen 
un mes adelantadas a las novedades de Plasma o las 
novedades de KDE Year, que para los que no lo sepan es 
el conjunto de aplicaciones de KDE, que también lanzará el 
28 de febrero su 24.02, que es lo habitual, la numeración 
habitual. Por tanto, tenemos aquí una aluvión 
de novedades que nos esperan para el 28 de febrero. 
Yo lo espero como agua de mayo, también es verdad que no es 
algo que me quite el sueño. Yo recuerdo que cuando pasamos 
de 3 a 4 me quito el sueño, después se convierte en 
una pesadilla por otras razones. Y sí que recuerdo que del 4 al 
5, por unas palabras que me dijo Aleix, cuando vio mi 
ordenador con Plasma 4 y dijo "ojo, qué antiguado se me ve ahora", 
cuando él llevaba meses utilizando Plasma 5, lo 
dijo el desarrollador, pues me di cuenta de que sí que lo 
estaba esperando ahora mismo. 
No sé qué opinarás tú, pero Plasma 5 es una maravilla, es 
una verdadera maravilla. Y con lo cual Plasma 6 es la 
evolución natural, la evolución lógica, la evolución que debe 
ser, pero tampoco es una cosa que yo espere como agua de mayo, 
siento repetirme. Que no es un salvador que nos 
va a quitar de algo horrible. Estamos en una versión que la 
verdad es que va muy bien, tiene muchísima funcionalidad 
que no he ido metiendo y en realidad es que como vamos a 
cambiar el motor por debajo, que es el QT, que pasamos a 6, 
pues de paso se van a hacer algunas mejoras, pero no va 
a ser algo así rompedor. Aún así yo me estoy preguntando 
que poco a poco, como quedan un par de semanas para 
que se acaben las novedades y ya sea solo testeo, una vez que 
ya esté completamente decidido qué entra y qué no 
entra, poco a poco iremos aquí en este podcast diciendo 
alguna novedad sin abasellar porque el problema que tiene 
esto es que a los que estamos muy 
ilusionados nos encanta, pero para el usuario medio esto a lo 
mejor lo ve dentro de un año, porque los que estemos en KDE 
Neon o en Arch, pues sí, el 1 de marzo, el 3 de marzo vamos 
a estar probando, pero quienes estén en Debian o en otras 
distribuciones todavía tardará un poco hasta que les llegue a 
ellos el KDE 6. Correcto, porque lo que dices, 
no estoy ilusionado de una forma o de otra, pero cuando KDE 
Neon dé el salto yo iré detrás 
como un pozal, como que estira una cuerda, eso lo tengo super 
claro porque confío muchísimo en la comunidad de KDE y sé 
que aprendieron de errores pasados y no van a hacer ninguna másacre, 
ahora va a ser todo más fluido. Sé que pasará lo que pasará, 
si quieres hacemos una bola de cristal, pues pasará 
que saldrá, habrán funcionalidades que habrán desaparecido, lógicamente, 
pero que poco a poco irán volviendo y de aquí 
dos años, pues Plasma 6 ya será, si ahora es la caña 
será la recaña, eso lo tengo super claro y mejorando. 
Sí, yo tengo claro que va a ser una mejora y que habrá 
algún bug, habrá que arreglarlo, los que lo instalamos el día 1 
seremos quienes lo suframos, pero la calidad general va a 
ser una release bastante buena, no va a ser como los fantomas 
pasados que hemos tenido y la gente yo creo que va a 
estar pidiéndole a su distribución que actualicen cuanto antes 
y no estén ahí anclados en 5.27 porque van a ver que aunque no 
sea revolucionario va a ser una mejora y van a querer 
tenerlo. Y hay una cosita que sí que 
podemos adelantar que en el fondo no es super necesario, 
pero es una cosa, es algo que la 
gente tiene en el corazón y que estaba deseando que volviera 
y que va a volver, sabes lo que te digo, ¿no? 
Me temo que sí porque además yo debo reconocer que lo utilizaba 
mucho cuando estaba con los niños para hacer la demostración, 
pero ahora no tanto, pero bueno, ha vuelto el efecto 
cubo, el amado efecto cubo de KDE que era una herencia de los 
Compit, del efecto de Compit, si no recuerdo mal, y 
hace muy poquito fue anunciado que ese efecto volvía a estar 
por defecto en Plasma 6. Casi por aquí la más popular. 
Si alguien lo pregunta, desapareció porque, claro, los 
códigos estos se hacen obsoletos y de repente hay un momento en 
que tienen más fallo de seguridad que otra cosa, se 
vuelven ingobernables, pero yo no soy desarrollador, pero lo 
veo desde el punto de vista y vale 
la pena empezar de cero y no dejar ahí un posible agujero 
de seguridad y de estabilidad. Y faltaba que como esto es algo 
que hacen voluntarios, pues que hubiera alguien que 
pudiera dedicar su tiempo libre a reescribirlo de nuevo con las 
tecnologías actuales que se usan, pero hay algún voluntario 
que nos ha regalado el cubo de vuelta. 
Estoy muy contento además de estas cosas que dicen, la gente 
escucha la cuneaca de, a pesar de lo que se dice, es 
que no me hacen caso a mí ni una cosa, pero en general 
escucha la gente porque cuando desapareció 
sí que hubo un pequeño murmullo de "hubo esto, 
no, no, no, nos gusta, nos gusta" y los de VB se han hecho 
caso y lo han implementado. Los detalles técnicos diríamos 
que ahora utiliza Qt Quick 3D, que es una versión mucho 
más simple del antiguo efecto de cubo escritorio. 
Se puede hacer rotar el cubo y haciendo un botón clic en cualquiera 
de las caras del cubo tendremos la pantalla que 
nos saldrá en primer plano, o sea es más o menos como 
funcionaba el antiguo, pero bueno ahora es adaptado a las 
nuevas tecnologías. Y que si no lo veis, una vez 
que estemos en el futuro ya con Plan+6 en marcha, está en 
un paquete extra que hay que instalar, que a lo mejor vuestra 
distribución no lo pone por defecto porque son addons. 
Correcto, correcto, addons que hacen la vida con la pantalla 
un poquito más agradable. Y para agradecer este tipo de 
trabajo de voluntarios o el trabajo titánico que han hecho 
para conseguir migrar de Qt 5 a Qt 6 
y todas las aplicaciones que produce el proyecto KDE, 
pues hay un, como lo decimos en español, una campaña de caudación 
de fondos para el proyecto KDE. 
En este caso es para Plan+6 porque han puesto una etiqueta 
para centralizar a qué va el proyecto, a qué va el dinero, 
pero bueno en verdad va a la comunidad KDE y a veces 
la pregunta es, bueno, ¿y ese dinero en qué se invierte? 
Porque es una buena pregunta, ¿en qué se invierte ese 
dinero? Pues bueno, ese dinero que se 
puede donar, que tenemos hasta creo, no recuerdo la fecha 
límite hasta cuando se puede donar justamente para esta propuesta. 
Creo que hasta febrero de 2021. Hasta febrero, ¿vale? 
La idea es que ese dinero se gasta en hacer sprints para desarrolladores. 
Para los que no lo conozcan, el sprint son pequeñas reuniones 
de dos, tres días en que los desarrolladores se 
encuentran y creo que es súper importante que un grupo de 
desarrolladores que están trabajando virtualmente 
se encuentren físicamente en un sitio es fundamental para 
buen desarrollo del software, ¿vale? 
Y de cualquier grupo de trabajo. Evidentemente también un forme 
en poder sufraguar algunos gastos de viajes a ciertos eventos 
rollo Fosdem, Fosasia, LinuxConf, etcétera. 
Ayudar a organizar la Akademy internacional donde centenares 
de desarrolladores se unen durante, eso ya es una semana, 
es mucho más. Evidentemente financiar los 
servidores de KDE, por ejemplo, y finalmente pues pagar 
el desarrollo al personal de apoyo. 
Es decir, al final la comunidad KDE va creciendo, va creciendo, 
va creciendo y de repente necesitamos 
que alguien se encargue de llevar las cuentas de una forma 
profesional, por así decirlo, y por qué no, si se pueden 
contratar dos, tres desarrolladores, los que sean, pues para 
ciertas cositas, pues sinceramente yo lo veo estupendamente bien. 
Todo lo que hunda es la mejora del proyecto. 
Y al final todos son mejora del proyecto. 
Y además creo que había otra cosa más, había que si nombrabas, 
si financiabas, pues aparecía nuestro nombre en la 
página de donaciones siempre que tú lo desees, porque 
las donaciones también pueden ser anónimas, e incluso tu 
nombre puede aparecer en Plasma 6, que son pequeños detalles, 
que no cuesta mucho hacerlo, pero bueno, que ayudan o fomentan 
la participación. A mí la verdad es que me gusta, 
que mi nombre aparezca ahí en algún lado, un poco de ilusión 
sí que me hace. A mí debo ser sincero que me 
encantan esas cositas, no cuestan dinero, pero hacen que 
te sientas parte del proyecto. Recuerdo que hace una temporada 
hicimos un pequeño vídeo con el lanzamiento de 95 años 
de KDE, que ya han pasado dos, empezamos por 27 años de KDE, 
que tengo que recordar, e hicieron un vídeo y me dijeron 
que participase. Y aunque tengo cierta vergüenza, 
te puedo reconocer todavía, pues te hace ilusión 
después verte. Me voy a ir un pedazo rápido 
para no verme, pero bueno, ahí aparezco. 
Pero estás, os dejaremos el enlace a la página para poder donar. 
Se pueden hacer donativos puntuales o se pueden hacer donativos 
recurrentes. Tú puedes ponerte como un miembro 
de KDE Internacional y donas mensualmente o haces 
tú lo que tú quieras. Y una cosita más, Rafael, con 
Plasma 6, si no te importa, David. 
Hombre, Plasma 6, todo lo que se pueda. 
Pues recordaros que está en marcha un concurso de fondos de 
pantalla para Plasma 6. Plasma 6 fue un gran lanzamiento, 
pues va a tener un nuevo fondo de pantalla y hay 
un concurso en el cual os podéis apuntar y podéis 
participar. Daros prisa, finaliza el 14 de 
noviembre, también hay que decirlo. 
Y es un concurso con premio. A ver si encuentro el premio 
porque es... A ver, aquí está. 
Podrás ganar hasta un portátil, un framework laptop de 13 pulgadas 
con Intel Core i5 de decimotercera generación. 
Es un portátil que, según dice la propaganda, tiene un 
diseño modular y puede desmontarse y reconstruirse por completo 
con facilidad. Con lo cual, si tenéis alma de 
diseñadores gráficos y tenéis un ratito de tiempo, os 
animo a participar. Pondremos en el programa el enlace 
al foro porque hay bastantes, hay de muy bonitos, 
hay de muy feos porque eso depende de los ojos del que 
observa, lógicamente, pero bueno, 
interesante. Nunca yo he dado gusto de todos, 
pero yo en concreto soy una rareza porque hasta ahora 
todos los que han puesto me han gustado. 
Hay gente que de repente viene uno que dice "¿Cómo han 
puesto eso?". Yo todavía no me he encontrado 
en esa situación. Y luego yo los tengo un día y 
los cambio. Uno que no me gustó. 
Uno que no me gustó. Y otro que lo descubrí cuando 
lo vi en pantalla grande y dije "Es que esto yo lo veía 
regular". Cuando lo vi en pantalla grande 
digo "Jolín, aquí hay mucho curro". 
Lo que pasa es que no se veía. Aunque yo siento sincero, yo me 
los pongo un ratito, los veo y al final yo tengo que 
se cambien todos los días automáticamente, con lo cual 
no va a ser un problema que el que se haga ese SME a ti no te 
guste porque cambiarlo es fácil no lo siguiente. 
Bueno, pues creo que de Plasma 6 ya hemos hecho un pequeño 
repaso y creo que cerramos el capítulo. 
Venga, yo quiero haceros un pequeño avance porque quiero 
hacer un episodio en concreto, pero quiero recordar, porque si 
me espero mucho lo mismo no lo usáis y aunque lo voy 
a explicar después ya está en uso. 
O sea, este podcast ya hace algunos episodios que tenemos 
etiquetas post 2.0. ¿Eso qué significa así a 
grosso modo? Pues que tenemos subtítulos, 
tenemos marcados en los podcasts el que lo soportan y si no 
yo pondré en las notas del programa algunas páginas web 
que te lo muestran, a las personas 
que participan. O sea, pues en este está Baltasar 
y yo, pero también aparecerá Jorge Lama como en la 
producción musical y saldrá marcado también la música de 
quien es. Esos son cosas que te dan funcionalidades 
de podcasting 2.0, del típico RSS plano que 
solo te da el audio y la descripción, pues le han hecho muchas mejoras. 
Entonces nosotros se las estamos poniendo. 
El person participa. Porque yo soy un poco novato en 
esas cosas. ¿Estás diciendo que los subtítulos 
se generan? Los genero yo con Whisper, todo 
con software libre y luego ese ficherito SRT yo lo cuelgo 
online junto con el feed del podcast y entonces si tú usas 
una aplicación que lo soporta como PodVerse, por ejemplo, 
software libre, ya sea en tu móvil o en la página web, tú 
cuando estás escuchando el podcast a la vez puedes ir en 
tiempo real viendo cómo las palabras van pasando y puedes 
pausarlo y decirle a ver quiero saber cuándo han dicho la fecha. 
Entonces buscas la palabra fecha, pinchas ahí y el audio se va 
justo a ese momento. Entonces puedes hacer búsquedas 
de lo que hemos dicho y el audio se va al momento en 
que tú le das al play. Y eso es una tecnología de 
Whisper que supongo que será IA, ahora que estás haciendo el 
famoso Whisper, utilizarás IA, ¿no? 
Efectivamente. De hecho con Jorge Lama hicimos 
un taller de más o menos cómo iniciarse porque ahora 
mismo teniendo un Linux ya tienes todo lo necesario para 
tú hacer tus traducciones. De hecho también lo utilizo 
los vídeos de la Akademy-es de Málaga. 
A la mitad me los he descargado, los he pasado por Whisper y les 
he subido el subtítulo. ¿Dónde están los vídeos de 
Akademy-es? En el PeerTube de la Asociación 
KDE España. Porque si tengo que decir la 
URL, el tubacuba ese me da algo. El enlace está puesto en la 
página web. Te lo digo porque nunca me 
acuerdo el nombre y eso que estoy haciendo una serie de artículos 
en el blog para acordarme del nombre, pero "Cocatube" o algo 
así. Yo tiro el enlace. 
Tengo que transcurrarlo con KDE Promo. 
Que haya por lo menos un CNAME que se pueda entrar por dos sitios. 
"Cocatube" se llama. Pues tenemos subtítulos, 
tenemos etiqueta persona para ver quién ha participado en 
el podcast aparte de los que estás escuchando. 
Hace poco he puesto "Podroll". "Podroll" es una etiqueta que 
lo que hace es que cuando tú abres el podcast, la página 
general abajo, te sale qué podcast recomienda este podcast. 
Que es una manera muy buena de descubrir otros podcasts. 
Porque a mí me pasa de vez en cuando que de repente alguien 
menciona un podcast y tiene 200 episodios, como Gabriel Bisso 
sobre "La Marcha". Yo no lo conocía y ahora estoy 
enganchadísimo. Y lleva la leche de tiempo y no 
me había enterado yo de que estaba ese podcast. 
Así cada podcast puedes recomendar otro para que la gente vaya 
descubriendo cosas que nosotros pensamos que te pueden gustar 
si estás escuchando este podcast. 
Y eso hace que nuevamente la lista de reproducciones vaya 
creciendo de forma exponencial. Es como antes los blogs. 
Tenía abajo a la derecha un blog. 
Recomienda este blog. Es recuperar eso. 
Y luego algunas otras etiquetas que poco a poco voy poniendo a 
aquellar el podcast en concreto. 
La cosa es que abajo en la descripción de este programa 
tendréis unos cuantos enlaces para que podáis probar algunas 
cosas nuevas que estamos poniendo. Porque entiendo por las estadísticas 
de uso, la mayoría no usa un podcast que soporte 
esto. Tienes que actualizarte. 
Por ejemplo, Antennapod, que es lo que yo he usado toda la vida 
y sigo usando para muchos podcasts, ahora está empezando 
a implementar el subtítulo, las transcripciones. 
Pero todavía no lo tiene. O sea, si quieres ver los subtítulos 
de este programa, tienes que o irte a algunas páginas 
web que te las dan o usar PodVerse, por ejemplo. 
Muy bien, estupendo. Esto está súper bien. 
Y bueno, cuando el podcast largo vuelva, pues intentaremos 
también implementarlo ahí. Aunque hay Whisper que lo tendrá 
faena. Sí, sí. 
Aparte ese habría que hacer una migración. 
Porque ese, como creo que está en ivoox, ese no soporta la magia. 
Está en archive.org creo, el RSE original. 
Pero eso lo sabe José. Ya le preguntamos. 
Vale, yo creo que tenemos una noticia de la asociación 
también que dar, ¿no? El que me acabo de quedar en blanco. 
Sí, a ver, te hago yo una pista. 
La asociación de KDE España ha llegado a un acuerdo con 
otra asociación en Madrid. Correcto, con la asociación Aula 
42 de Madrid. Y si todo va bien y no hay 
ningún problema, el 20 de noviembre tendremos a uno de los 
mejores comunicadores que tenemos en KDE España, que no 
sé si tú has tenido el gusto de escucharlo alguna vez, David. 
No, no he tenido. Pues Agustín Benito estará en 
Aula 42 haciendo una charlita sobre cómo funciona más o 
menos el desarrollo de software en KDE. 
¿De acuerdo? De un poco de funcionamiento de 
KDE interno, de los programas de mentalización que tienen, 
los eventos KDE que hay. Es decir, cómo involucrarse y 
alguien que quiera unirse al carro de la comunidad KDE. 
No sé la hora exactamente, lo pondremos más adelante. 
Creo que la hora no está confirmada, ¿vale? 
Pero el 20 de noviembre estará por ahí Agustín. 
Y por cierto, si la gente no conoce a Agustín, pues 
también pondremos una charla TED en 
las notas del programa sobre qué hizo Agustín en Gran Canaria, 
que recordar, sobre software libre muy, muy motivador y muy 
interesante. Las charlas TED si no las conocéis 
son 20 minutos de charlas más o menos y están francamente 
bien. Pues genial. 
Yo creo que con esto y recordando que no le decimos nunca que en 
las notas del programa están todas las formas de 
contacto, que se agradece una valoración, un comentario, que 
lo vea y aplicaciones nuevas para ver las funcionalidades. 
Dios si tú no tienes nada más que añadir. 
Sí, bueno sí, que reporten errores, que comenten, que 
tenemos un grupo de Telegram para que la gente se une. 
Que por cierto David lo tienes perfectamente organizado, que 
es una cosa maravillosa. Y nada, que aquí estamos para 
lo que queráis, enviarnos vuestras sugerencias, comentarios, 
que las escuchamos todas. Un placer estar de vuelta y 
ahora sí creo que de verdad nos escucharemos pronto. 
Muy bien David, muchísimas gracias por tu tiempo. 
Hasta luego. 

    

Este podcast tiene licencia Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Logo por Tyson Tan - CC-BY-SA.

Y también lo puedes escuchar el episodio aquí mismo: